Señalan a Redwings como la aerolínea que protegió a Javier Duarte

17-abril-2017 10:26 am

La compañía tiene vínculos con varias administraciones del gobierno veracruzano y con el exgobernador oaxaqueño Alejandro Murat.

México.- La línea aérea “boutique” Redwings, actualmente instalada en Querétaro, podría ser la mencionada por autoridades federales como posible cómplice en la fuga del exgobernador veracruzano Javier Duarte, de acuerdo con una columna publicada este lunes por el periodista Alberto Aguirre en el diario El Economista.

Durante una conferencia de prensa ofrecida este domingo por elementos de la Agencia de Investigación Criminal y la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, funcionarios de ambas dependencias revelaron que Duarte de Ochoa utilizó los servicios de algunas empresas para trasladarse desde Veracruz hasta Guatemala, pero se negaron a proporcionar el nombre de la compañía.

Redwings, fundada originalmente en Toluca pero que se mudó hace un par de años a la ciudad del Bajío y cuenta con una flota de 10 jets, entre los que se encuentra el Beechjet 400 matrícula XA-STK que llevó a la familia de Duarte de Ochoa a Guatemala en días pasados. Dicho avión cuenta con una independencia de vuelo que le permite llegar desde dicho país a la ciudad de Nieva York, en el norte de Estados Unidos.

El dueño de la compañía, Bernardo Moreno León, están ligado a Duarte de Ochoa y a varios gobiernos de Veracruz, al punto que un helicóptero adquirido por la administración local en 2001 por un precio de 1.5 millones de dólares terminó en manos de Redwings en 2007 a cambio de la mitad de ese precio, y desde entonces dio servicios a la administración local, que perdió más de 700 mil dólares en la transacción y, encima, siguió rentando la aeronave.

Además, en febrero de 2015 la empresa estuvo involucrada en otro escándalo cuando el exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab, declaró que una aeronave que utilizaba como avión particular era en realidad propiedad de dicha empresa, en un caso que nunca quedó resuelto.


Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios de [nombre de la página] y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a {cuenta de correo}