Caso Narvarte: dos años del multihomicidio que estremeció a la CDMX

31-julio-2017 10:01 am

La investigación ha sido ineficiente, según la recomendación de la CDHDF; además los juicios contra 3 detenidos se han frenado sin esclarecer el móvil del crimen

Este lunes se cumplen dos años de uno de los crímenes que más estremecieron a la Ciudad de México: el asesinato de cinco personas en un departamento de Luz Saviñón en la colonia Narvarte.

Al principio no se sabía mucho del caso, pero transcurridas algunas horas se dio a conocer que entre las víctimas se encontraba Rubén Espinosa, fotoperiodista de Proceso y Cuartoscuro, así como Nadia Vera, activista chiapaneca de #YoSoy132 y egresada de la Universidad Veracruzana.

Ambos habían huido de Veracruz por el temor ante presuntas amenazas debido a su activismo y por lo que Vera incluso responsabilizó al entonces gobernador Javier Duarte en caso de que algo le pasara.

Junto a ellos fueron asesinadas Yesenia Quiroz Alfaro, una joven maquillista; Alejandra Negrete, trabajadora doméstica; y Mile Virginia Martín, la única víctima extranjera de nacionalidad colombiana, a la que se le relacionó con el narcotráfico.

Hasta el momento hay tres detenidos por el crimen: César Omar Martínez Zendejas, Daniel Pacheco y Abraham Torres Tranquilino, sin embargo, los juicios en su contra han sido frenados y no se ha podido esclarecer el móvil del crimen.

Investigación omisa 

Las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia se centraron en la relación deMile con Abraham Torres Tranquilino, ex policía que confesó haber cometido el crimen para recoger paquetes con droga, aunque por falta de pruebas se desechó dicha línea de investigación a los pocos meses.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México envió en junio pasado la recomendación 4/2017 a la Procuraduría y al Tribunal Superior de Justicia capitalinos, derivado de diversas irregularidades y falta de exhaustividad en la investigación en los hechos.

La titular del organismo, Perla Gómez Gallardo, dijo que del análisis realizado a la investigación que la Procuraduría General de Justicia local, “se desprende que las actuaciones ministeriales a la fecha carecen de una investigación adecuada, diligente, integral, oportuna, eficaz y exhaustiva”.

Entre las fallas en la investigación se encuentra que no se toma en cuenta la profesión ni activismo de Rubén Espinosa o Nadia Vera; tampoco se da importancia a los signos de tortura con los que fueron hallados los cuerpos ni se siguieron los protocolos por feminicidio.


Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios de [nombre de la página] y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a {cuenta de correo}