Diputados pedirán la cancelación de todo contrato firmado entre Pemex y Odebrecht

30-marzo-2017 10:18 am

«En las denuncias se ha hecho pública la probable participación de servidores públicos mexicanos», recordó la legisladora Rocío Nahle.

México.- La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles un punto de acuerdo para pedirle a las instancias correspondientes la revocación de todos los contratos por el gobierno federal y Petróleos Mexicanos con la empresa brasileña Odebrecht, sobre la que pesan cargos en una docena de países de América Latina, el Caribe y el sur de África por sobornar a autoridades locales.

La presidenta de la comisión, Rocío Nahle, apuntó que instruirán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que investigue detenidamente las circunstancias en las que la empresa productiva del Estado y dependencias federales acordaron  proyectos de prestación de servicios y/o asociaciones público-privadas en la que haya o esté participando la compañía.

En entrevista con el diario El Economista, la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró: “nosotros tenemos una respuesta de Odebrecht en la que nos dice que no nos puede dar el contrato que firmó como testigo de honor Felipe Calderón cuando era presidente y Jordy Herrera (secretario de Energía en dicha administración). Para nosotros hay que hacer esa investigación donde Calderón es el responsable”.

La idea, explicó, es eliminar de manera total la presencia de la constructora en el país por los muchos casos de corrupción pues, recordó, “en las denuncias se ha hecho pública la probable participación de servidores públicos mexicanos”.

“También se quiere que la Cámara de Diputados le solicite a Pemex informar al Estado que guarda el contrato de gas etano denominado “Etileno XXI”, así como la situación que guardan las relaciones contractuales con Odebrecht en este caso”, agregó.


Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios de [nombre de la página] y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a {cuenta de correo}