Hallan en IPN alteración de cientos de calificaciones

7-abril-2017 10:30 am

El director general Enrique Fernández Fassnacht, reconoció el problema.

México.- Un nuevo apuro está tocando la puerta del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y ahora es porque se investiga una alteración de cientos de calificaciones en el último semestre de forma irregular que, en muchos casos, se habría realizado a cambio de dinero.

Incluso, este jueves, en una reunión con representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), el director general del Instituto, Enrique Fernández Fassnacht, reconoció el problema.

De acuerdo con La Jornada, fuentes de la institución revelaron que por entre mil 500 y 4 mil pesos hay alumnos que han logrado cambiar sus calificaciones.

“Estamos llevando a cabo una investigación y en su momento se dará a conocer el resultado. Les puedo decir que estamos actuando en todos los casos en los que se presume esta práctica y he ordenado una auditoría al Sistema de Administración Escolar para establecer lo que ha pasado”, dijo Fassnacht.

Arturo Sánchez Jiménez explica en su nota que las anomalías que se indagan tienen que ver con cambios en las calificaciones de las últimas evaluaciones a título de suficiencia o ETS, exámenes extraordinarios.

Algunas fuentes dijeron al mencionado rotativo que los casos son de hasta 3 mil 500 movimientos irregulares de modificación de calificaciones de nivel medio superior y superior en el sistema electrónico de administración escolar del instituto, que tiene más de 178 mil estudiantes.

Se dice en el IPN que los cambios en las calificaciones pueden llegar a hacerse de manera legítima, siempre y cuando estén justificadas y supervisadas, por lo que se investiga si ese es el caso.

Los informantes dicen que quieren saber si en las cadenas que permitieron las irregularidades están involucrados profesores y trabajadores del IPN, adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En las redes sociales, alumnos dicen que hay quien ofrece ayudar a los estudiantes a pasar materias.

Ante este panorama, se informó sobre una puesta en marcha de un proceso para rediseñar el sistema de administración escolar con énfasis en la seguridad informática.


Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios de [nombre de la página] y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a {cuenta de correo}