No esperamos grandes acuerdos en reunión con Trump: Videgaray

5-julio-2017 9:46 am

El titular de la SRE adelantó que el presidente Peña Nieto no abordará el tema del muro en reunión con Donald Trump, al considerar que no es un asunto «amistoso».

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, aseguró que el gobierno federal no espera grandes acuerdos en la reunión que el presidente Enrique Peña Nieto sostendrá este viernes con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el marco de la cumbre del G-20 en Hamburgo, Alemania.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Despierta, el canciller dijo que debido a las diferencias «sustantivas» que la actual administración guarda con algunas posturas del líder estadounidense, se espera que los principales temas a tratar sean: las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los avances en el combate al crimen organizado, el desarrollo de Centroamérica y el trato a los inmigrantes mexicanos por parte autoridades estadunidenses.

«Hay que moderar las expectativas, no esperamos que sea una reunión donde se resuelvan temas de fondo. Es un paso en cuanto al trabajo que hemos venido teniendo desde que inició la administración».

Videgaray Caso descartó que el presidente Peña Nieto dialogue sobre la propuesta del muro que Donald Trump pretende construir en la frontera, al considerar que es un asunto «no amistoso» que está fuera de la relación bilateral. El funcionario federal precisó que no se ve una posible visita de Estado en un futuro cercano.

«El muro no es un tema de la relación bilateral, el gobierno de México no tiene porqué discutir ese tema. Es un acto no amistoso y no forma parte de nuestras conversaciones. No es en este momento prioridad ponerle fecha a otro encuentro».

El del viernes por la tarde será el primer encuentro oficial entre Peña Nieto y Donald Trump, ya como encargado del despacho de la Casa Blanca. En enero, el presidente mexicano se alistaba para ser uno de los primeros mandatarios en visitar a Trump en Washington DC, pero una serie de tuits del presidente estadounidense desató un conflicto diplomático que provocó la suspensión del encuentro.

Además de Trump, Peña Nieto se reunirá con los líderes de Italia, España, Francia, India y Canadá. La duración promedio de cada encuentro será de 30 minutos y en la cita con Trump estarán presentes, por parte de México, el propio Videgaray; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y un grupo de asesores del gabinete presidencial. Del lado estadounidense, acompañarán a Trump el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el de Comercio, Wilbur Ross. 


Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios de [nombre de la página] y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a {cuenta de correo}