Estados deben 49 mmdp a proveedores

6-julio-2017 9:14 am

De esta cifra, 22 mil 842 millones corresponde a la deuda de Ciudad de México.

México.- La deuda que sostienen los estados con proveedores y contratistas del sector privado ascendió a 49 mil 442 millones de pesos a finales de 2016, de los cuales Ciudad de México debe 22 mil 842 millones, poco más del 46 por ciento del total.

Cifras del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que siete estados se encuentran bajo observación por el impago a proveedores, debido a que su margen de endeudamiento es bajo:  Baja California, la Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

Por su parte, la dependencia federal considera que existen focos rojos en el caso de Oaxaca, pues podría no contar con los recursos para cumplir sus compromisos a corto plazo.

El único estado que actualmente no mantiene deudas con proveedores es Puebla, mientras que Querétaro y Yucatán tienen sólo deben  con 9 millones 667 mil pesos y 37 millones 128 mil pesos.

Entrevistado por el diario El Financiero, el coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM indicó que “se trata de un problema de perfil de la deuda que puede resolverse mejorándolo”.

“El camino es llevar a cabo un proceso de reestructuración de la composición de la deuda, lo cual podría resultar complicado y resultará un reto para especialistas financieros y/o un fuerte respaldo de Hacienda para llevarlo a cabo”, apuntó Miguel Ibarra.


Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios de [nombre de la página] y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a {cuenta de correo}