Tercera ronda de renegociación del TLCAN será más dura: Guajardo

7-septiembre-2017 9:02 am

Faltan acuerdos en materia de reglas de origen y resolución de controversias, recordó.

México.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se mostró complacido por los resultados de la segunda ronda de regociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si bien adelantó que la siguiente ronda, que se llevará a cabo en la capital de Canadá entre el 23 y 27 de septiembre próximos, será más tensa que las dos previas.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen, el funcionario señaló que “mientras se mantenga el momento de negociación es buena noticia, estamos todos comprometidos con encontrar soluciones a nuestras diferencias. Seguimos en el proceso de seguir negociando en vías de acuerdos”.

“Como toda negociación, el avance se hace en aquellos temas donde el nivel de complejidad es menor. Los temas que son difíciles se empiezan a resolver a través del proceso. Ayer, en la reunión multilateral, se reunieron 25 temas que estarán en las mesas. Recordemos que apenas tenemos 20 días del lanzamiento de la renegociación. Buscamos encontrar soluciones que nos permitan encontrar acuerdos para los tres países”, agregó.

Guajardo Villarreal apuntó que existen temas de mayor dificultad que otros, como el de las reglas de origen, reducir el déficit que mantiene Estados Unidos con Canadá y México y eliminar el capítulo de resolución de controversias, en los que “ni siquiera hemos entrado a la etapa de corchetes, porque aún no hay propuestas para llegar a esos respectivos”.

“Todavía no hay propuestas de cómo llegar a algunos objetivos. Hemos sido claros, estamos encantados de analizar opciones, siempre y cuando sea a través del comercio y promover nuestra capacidad impulsora. Buscamos encontrar soluciones para cada país e impulsar la economía de cada país. Se tiene que hacer el trabajo; lo que hemos visto es básicamente acorde con la negociación”, remató.


Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios de [nombre de la página] y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a {cuenta de correo}